Por: Oscar Adolfo Ramírez Valencia. – colaborador en Nader Abogados
El pasado 7 de junio del 2024, en el Diario Oficial de La Federación se publicó una reforma y diversas adiciones al Código Penal Federal y Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde se crea un nuevo tipo penal en relación con el uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia. Esta nueva adición busca ampliar el margen jurídico del derecho penal mexicano por la lucha contra la delincuencia organizada, que últimamente ha ido innovando sus medios comisivos para ejecutar diversos daños a los bienes jurídicos. El tipo penal se especificó de la siguiente manera:
“Artículo 163 Bis. – Se impondrá pena de prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten, a quien mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia realice las conductas siguientes:
- Arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que por sí solas o combinadas sean susceptibles de ser empleadas como explosivos sobre otras personas o bienes, y
- Impacte a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño. Cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad pública, la pena establecida se aumentará hasta en una mitad.”
Cabe destacar que el tipo penal contempla en su otra modalidad, que se puede entender el espionaje sin autorización con aeronaves pilotadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, de forma física o empleando medios electrónicos, para vigilar actividades de personas servidoras públicas con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra.
Esta otra modalidad del tipo penal tiene un desacierto debido a que deja sólo la protección a un sector que es el público y dejando vulnerabilidad a otros bienes jurídicos tratándose de particulares. Dejando una gran incertidumbre jurídica e impunidad debido a que esta nueva regulación no contempla acciones de particulares que agredan a otros particulares en tema del uso de indebido de drones.
Esta nueva regulación trata de reflejar el esfuerzo de los legisladores por seguir dándole vigencia al derecho a través de reformas que tienen como finalidad seguir adaptando a la realidad el derecho, destacando en temas importantes como lo es el uso de la tecnología que ha sido un factor importante para el desarrollo y avance.